Sobre Nosotros | Contact

Mapa Del Sitio

Como seleccionar un molino

Molino es necesitado en el proceso molinero cuando el tamaño final de bajo de 2mm que se necesita. Zenith puede suministrar el adecuado molino sugún cada situación actual. ¿ como seleccionar un molino?  Hay algunos factores que necesita atendarlos.

 como seleccionar un molino

 

Hay tres características básicas que definen como seleccionar un molino: La capacidad, la extracción y el consumo de potencia.

• La capacidad es la cantidad de caña que se puede moler en un tiempo determinado y se mide en toneladas por hora.

• La extracción es la relación entre el jugo recuperado en el molino y el que hay en la caña antes de la molienda; se expresa en porcentaje.

• La potencia es la medida del trabajo realizado por el molino en un tiempo determinado.


Los factores --¿ como seleccionar un molino?


La característica más importante que se debe tener en cuenta al seleccionar un molino es su capacidad. Esta debe estar de acuerdo con la cantidad promedio de caña disponible por molienda y con el tamaño (capacidad) de la hornilla.

Otros factores que se deben considerar en esta selección son:

• Extensión de la finca cultivada en caña y además, si hay posibilidad de moler caña de fincas vecinas.

• Rendimiento agronómico de la región, se refiere a las toneladas de caña que se producen por hectárea.

• Período vegetativo del cultivo: son los meses que demora la caña en llegar a la madurez. Depende de las condiciones climáticas de la región y de la variedad de caña.

• Frecuencia de molienda; es el número de moliendas que se van a realizar en el año.

• Duración semanal de la molienda. Es el número de días de la semana trabajados en cada molienda.

• Duración diaria de la molienda. Son las horas que se laboran en el día.


A continuación se presenta un ejemplo que sirve para aclarar los conceptos referentes a la selección del molino.

Se tiene un predio de otra región del país (Hoya del Río Suárez) con una extensión cultivada de 20 hectáreas; el rendimiento agronómico de la región es de 120 toneladas de caña por hectárea, con un período vegetativo de 18 meses. En la zona se acostumbra a realizar 16 moliendas al año, en promedio, trabajando 6 días por semana y las 24 horas del día.


Para seleccionar el molino adecuado, según la información anterior se procede así:

Total de la caña producida en los 18 meses:

20 hectáreas x 120 toneladas/hectárea = 2.400 toneladas. La caña producida en un año será:

2.400 toneladas x 12 meses = 1.600 toneladas 18 meses (período vegetativo)

Total de horas que se muelen en un año:

16 moliendas x 6 días (por semana) x 24 horas del día = 2.304 horas.


Sin embargo, se considera que el equipo de molienda solamente trabaja el 80 por ciento de este tiempo. El otro 20% del tiempo se emplea para el descanso de los operarios y para realizar las labores de mantenimiento.

El tiempo de molienda será entonces:

2.304 horas x 80 = 1.843 horas 100

Por tanto la capacidad de molienda requerida en el molino será :

Capacidad real = 1.600 toneladas- 0.868 ton/hora, que equivale a 868 kg/h. 1.843 horas

En la Tabla 5 se puede observar el molino que cumple con estos requisitos de capacidad. En este caso sería un molino de tamaño 8 x 10, 9 x 9 ó 9 x 11, accionado con un motor de 8 a 10 caballos de fuerza (H.P.) y una velocidad de rotación de la maza mayal de 8 a 11 vueltas por minuto.


A pesar de la información anterior, hay que tener en cuenta que en el Guaviare las áreas de los cultivos son muy pequeñas y las siembras se hacen escalonadas ( máximo 3 a 4 ha/finca), donde el 90% de los trapiches son de tracción animal y el restante no pasan de ser molinos con capacidad baja como los R-4, los cuales tienen una capacidad de medida de 600 a 800 kilogramos de caña por hora, una potencia de 6 a 8 caballos de fuerza, suficientes para las áreas productoras de caña del Departamento del Guaviare.

A continucación, hay algunos modelos te ayuda a conocer un molino adecuado de alta capacidad”.

Los productos son molino de bolas, molino vertical, el molino de Raymond, MTM medio molino trapecio de velocidad de molienda, el molino de MTW trapecio Europea de molienda, el molino MXB de polvos gruesos, SMC molino ultrafino y así sucesivamente.


Todos los molinos han aprobado por el sistema de Control de Calidad Intrenacional ISO9001:2000 Y se han ventado por Australia, Sudeste de Asia, Asia central, América del Sur, Medio Oriental, Europa de Este y África etc(más de 30 paises. )También están renombrado por su estable calidad y excelente servicio en todo el mundo.